viernes, 9 de marzo de 2012

Alertan sobre militarización británica de las Malvinas


La creciente militarización británica de las islas Malvinas, a despecho de resoluciones internacionales que exigen negociar su soberanía con Argentina, fue denunciada hoy en Vietnam.

Alberto Kaminker, embajador de Argentina en Vietnam, alertó sobre tales movimientos que agravan una situación de por sí tensa por el menosprecio de Londres a lo estipulado por la ONU sobre ese archipiélago y sus aguas.

Advirtió que Gran Bretaña ha convertido a las Malvinas "en una fortaleza", pese a la determinación argentina de recuperar los territorios usurpados en 1833 mediante medios pacíficos.

Tras conseguir el respaldo de Vietnam a la campaña argentina para que el Reino Unido reanude las negociaciones sobre las Malvinas, el diplomático reseñó algunas de las violaciones que sufre su país.

De acuerdo con Prensa Latina Kaminker denunció la exploración y explotación ilegal de recursos naturales en los archipiélagos y aguas en disputa.

Aseguró que Argentina respeta los intereses de los habitantes, y reiteró la permanente disposición de cooperar con Gran Bretaña en aspectos prácticos y bajo el debido resguardo jurídico.

Sin embargo, múltiples entendimientos alcanzados entre Argentina y Gran Bretaña fueron inviables, pues Londres los usó para falsear la legitimidad de sus acciones unilaterales, señaló el embajador.

Por último, alertó que la actitud inmutable del Reino Unido ante los llamados de la comunidad internacional resulta más preocupante por tratarse de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Vietnam expresó su respaldo a esta reivindicación ancestral de los argentinos, y reclamó una negociación de buena fe para poner fin a tan "inaceptable situación colonial" en pleno siglo XXI.

La Unión de Asociaciones de Amistad de Vietnam (VUFO) se sumó así al espaldarazo dado a la causa argentina por el Frente de la Patria, la mayor organización de masas de esta nación indochina.

Miembros del cuerpo diplomático de América Latina acreditado en Vietnam también acudieron a la sede de VUFO para patentizar su apoyo a la demanda argentina.

Fuente: Diario Granma

No hay comentarios: