domingo, 29 de enero de 2012

La FORA, Diego Abad de Santillán

Los trabajadores, los productores reales, en posesión de las fabricas, delas tierras, de los medios de transporte, de las minas, pueden establecer un regimen económico que atienda a las necesidades de los hombres. Solo ellos pueden trabajar con el sentido de la satisfacción de las exigencias del pueblo, uniendo la producción al consumo en un conjunto solidario. El capitalismo no puede sino aumentar la miseria con su progreso técnico incesante, no puede sino llenar los depósitos de mercaderías en medio de multitudes hambrientas y desnudas, o paralizar la producción de lo mas indispensable, de aquello que mas necesitan las grandes masas capaces de adquirirlo con dinero, porque el dinero de las grandes masas tiene por fuente el salario, y el salario falta cuando el puesto de los trabajadores en la producción es ocupado por la maquina.

Este es una pequeño pero importante fragmento del libro "La FORA", ideología y trayectoria del movimiento obrero revolucionario en la Argentina, del celebre y nunca tan reconocido camarada Anarquista Baudilio Sinesio García Fernández, mas conocido por su seudónimo,  Diego Abad de Santillán.
Nacido en España, en León el 20 de mayo de 1897, emigra a la Argentina con su familia de campesinos en 1905, radicándose en la ciudad de Santa Fe.
Se vio obligado de dejar la escuela en cuarto grado por necesidad económica, el vivir no se hacia tan sencillo; teniendo que trabajar desde entonces para poder ayudar a sus padres en la manutención de la familia. La misma historia de todo chico pobre de siempre.
Mas tarde, y luego de haber pasado por sin numero de empleos, consiguió ingresar en el Ferrocarril Central Norte en el taller de armado de vagones.
Su inquietud por los estudios nunca dejaron de preocuparle, y luego de transitar por varias escuelas nocturnas, regreso a España en 1912 para cursar su secundario y ya en 1915 ingresar a la sección de lengua y literatura clásica de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid.
Dando comienzo desde ese entonces su devenir por las lides Anarquistas.

Este libro que aquí recomendamos es una magistral obra de este genial autor Anarquista.

No hay comentarios: