viernes, 29 de junio de 2012

La doctrina del shock


Basada en el libro de Naomi Klein, "La doctrina del shock" trata del auge del llamado 'capitalismo del desastre'. Éste insta a los gobiernos a aprovechar periodos de crisis económicas, guerras, desastres naturales, ataques terroristas y epidemias, para saquear los intereses públicos y llevar a cabo todo tipo de reformas a favor del libre mercado. Medidas tan despiadadas que sólo han podido imponerse mediante el miedo, la fuerza y la represión. La película rastrea los orígenes de este capitalismo salvaje en las teorías radicales el Premio Nobel de Economía Milton Friedman y su posterior implementación en todo el mundo, desde las dictaduras en Chile o Argentina de los años 70, a la Gran Bretaña de Margaret Thatcher, la Rusia de Yeltsin, o las no tan lejanas invasiones neoconservadoras en Afganistán e Irak.


jueves, 21 de junio de 2012

The New York Times revela que la CIA está armando a la oposición siria


Empleados de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos se encontrarían en Turquía, en regiones cercanas a la frontera con Siria, para controlar el reparto de armas entre grupos opositores al gobierno de Bashar Al Assad.

De acuerdo con una publicación del periódico estadounidense The New York Times, oficiales de la CIA están en el sur de Turquía desde hace algunas semanas para asegurarse de que las armas lleguen a manos de la oposición siria.

El rotativo subraya que las armas y municiones de guerra son compradas con dinero proveniente de Turquía, Arabia Saudita y Qatar.

Detalla que a los opositores sirios les suministran fusiles, lanzagranadas, municiones de guerra y armas que generalmente ingresan al territorio a través de la frontera con Turquía.

The New York Times reseña que desde la Presidencia de Estados Unidos aseguran “que no suministran armas a los opositores sirios, pero reconocieron que algunos vecinos de Siria sí lo hacen”.

El pasado 1 de marzo agentes aduanales sirios incautaron en la provincia de Idleb un alijo de armas que un grupo armado infiltraría a Siria desde Turquía. Entre el armamento se registraron 44 rifles, 18 escopetas y varias municiones.

El Gobierno de Al Assad ha denunciado en varias ocasiones la injerencia de las potencias occidentales. Pese a las agresiones, el Mandatario sigue estando en el poder y llamando al diálogo conciliatorio con la oposición.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y naciones árabes han discutido en reuniones informales desde Estambul (Turquía) el suministro de ayuda a los grupos opositores.

Fuente: librered.net

miércoles, 20 de junio de 2012

Google bloquea a Cuba


El servicio de Google Analytics está bloqueado para los usuarios de la Isla, según ha comprobado Cubadebate.

Cuando desde una máquina en Cuba se intenta acceder al servicio, que utiliza la mayoría de los medios digitales y blogueros del país, aparece un mensaje que remite a la página del Departamento del Tesoro que vigila el cumplimiento de las sanciones establecidas por el bloqueo de los Estados Unidos:

Google Analytics ofrece un servicio potente de estadísticas de sitios web y blogs, independientemente del tamaño de estos. Como dice el anuncio de la aplicación, “se trata de una de las soluciones de análisis web más completas del mercado y, además, es gratuita”. Pero no para la Isla.

Este no es el único servicio que Google censura a los cubanos por la sinrazón del bloqueo. No están al alcance de los internautas que se conectan en la Isla utilidades como Google Earth, Google Destktop Search y Google Toolbar. Tampoco accedemos a Google Code Search, que supuestamente promueve las bondades del software libre.

Fuente: cubadebate

Paisaje


sábado, 16 de junio de 2012

El fuego que enloquece (1984) Richard Zaratustra


Constitución, 0700 horas, bajo del tren luego de haber sido apretado, empujado, pisado, ensuciado por las bicicletas que se meten en cualquier vagón por mas que no sea el furgón, mordido, picado y molestado por miles y miles de pasajeros hacinados en sucios y rotos vagones mas aptos para transportar inmundicias que personas.
Mi respiración se hace pesada, la mente se me obstruye por el odio, mis oídos son poseídos por un silbido agudo que me abstrae de lo que pasa, mi vista se nubla.
Siento el peso en mi mochila, estaba preparado para esto, hoy no van a poder conmigo.
Soy arrastrado por la infinita masa de personas que automatizados caminan como hormigas hacia la salida de la estación o hacia la entrada del subte C.
A los empujones, haciéndome un lugar me detengo, extraigo de mi mochila un pequeño artefacto cilíndrico, es de cartón, cartón duro repleto de Napalm. Esta vez no van a poder conmigo. El infierno se desata en constitución.
El fuego devora a miles, las perdidas son enormes, toda la estación con sus trenes, maquinistas, oficinas, pasajeros, vendedores, mendigos, borrachos, drogados, homosexuales; todo arde en una armoniosa sinfonía de muerte y destrucción.
Y yo, cual Nerón contemplando su obra maestra, río satisfecho.
Al menos el tren, mañana va a estar mas vacío.

Titanes en el Ring










Padre Zeus


Polifemo vs los humanos


viernes, 15 de junio de 2012

Cualidades de un docente imaginario


Un docente debe poseer ciertas características. Una de ellas es la humildad. La humildad exige valentía, confianza, respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás; todos sabemos algo y todos ignoramos algo. El docente debe escuchar con atención a quien lo busca sin importar su nivel intelectual. Uno de los auxiliares de la humildad es el sentido común, que nos advierte que con ciertas actitudes estamos cerca de superar el límite a partir del cual nos perdemos. Una de las expresiones de la humildad es la seguridad insegura, la certeza incierta y no la certeza demasiado segura de sí misma.
Frente al autoritarismo podemos esperar posiciones rebeldes, pero a veces también apatía, obediencia exagerada, anuencia sin crítica o resistencia al discurso autoritario, renuncia a sí mismo, miedo a la libertad. Por eso es preciso sumar otra cualidad: la amorosidad, sin la cual el trabajo pierde significado; no sólo para los alumnos sino también para el propio proceso de enseñar. Es preciso que sea un amor luchador de quien se afirma en el derecho o en el deber de tener derecho de luchar, de denunciar de anunciar; para lo que surge otra cualidad: la valentía de luchar al lado de la valentía de amar. Cuando comenzamos a ser asaltados por miedos, no podemos permitir que nos paralicen. Es importante gobernar, educar mi miedo, de donde nace finalmente mi valentía.
Otra virtud es la tolerancia. Sin ella es imposible realizar un trabajo pedagógico serio, es inviable una experiencia democrática auténtica. Ser tolerante no significa ponerse en convivencia con lo intolerable, no es encubrir lo intolerable, no es amansar al agresor ni disfrazarlo. La tolerancia es la virtud que nos enseña a convivir con lo que es diferente, a aprender con lo diferente, a respetar lo diferente. Requiere respeto, disciplina, ética.
Se pueden agrupar la decisión, la seguridad, la tensión entre la paciencia y la impaciencia y la alegría de vivir como cualidades que deben ser cultivadas por los educadores progresistas. La capacidad de decisión de la educadora o educador es absolutamente necesaria en su trabajo formador. Decisión es ruptura no siempre fácil de ser vivida. Una de las deficiencias de un educador es la incapacidad de decidir; la indecisión, interpretada como debilidad moral o incompetencia profesional. Hay muchas ocasiones en las que el buen ejemplo pedagógico en la dirección de la democracia es tomar la decisión junto con los alumnos después de analizar el problema. La indecisión delata la falta de seguridad. La seguridad requiere competencia científica, claridad política e integridad ética. Esto no puede concretarse si al educador/a le falta el gusto por la búsqueda permanente de la justicia.
Otra cualidad fundamental es la tensión entre la paciencia y la impaciencia La paciencia aislada tiende a obstaculizar la consecución de los objetivos de la práctica. En la impaciencia aislada amenazamos el éxito de la práctica que se pierde en la arrogancia de quien se juzga dueño de la historia. La virtud está en vivir y actuar impacientemente paciente, sin que se dé jamás una aislada de la otra. Con esta cualidad se impone la parsimonia verbal. El discurso del paciente siempre es bien comportado, mientras que el del impaciente en general va más allá de lo que la realidad soportaría. Ambos discursos contribuyen a la preservación del statu quo. El primero por estar mucho más acá de la realidad; el segundo por ir más allá del límite de lo soportable.
Finalmente, la última virtud es la alegría de vivir; darse por completo a la vida y no a la muerte; vivir la humildad, la amorosidad, la valentía, la tolerancia, la competencia, la capacidad de decidir, la seguridad, la ética, la justicia, la tensión entre la paciencia y la impaciencia, la parsimonia verbal, contribuir a crear la escuela alegre.
La posición más cómoda de los docentes es resignarse, ya que llevar a cabo estas prácticas no mejorará su forma de vida; pero esto significaría renunciar a la lucha, a la pelea, al conflicto. No hay otra salida que no sea la de la unidad en la diversidad de intereses antagónicos de los educadores en defensa de sus derechos. Derecho a  su libertad docente, derecho a hablar, derecho a mejores condiciones de trabajo pedagógico, derecho a un tiempo libre remunerado para dedicarse a su permanente capacitación, derecho a ser coherente, derecho a criticar a las autoridades sin miedo de ser castigados, derecho a tener el deber de ser serios y coherentes, a no mentir para sobrevivir.