miércoles, 15 de febrero de 2012

El Salvador, 1981, habla el compañero Javier


En  algún lugar del Salvador, octubre de 1981. Dirigente del FMLN y responsable de las relaciones internacionales del comando central de las Fuerzas Populares de Liberación –FPL-, el “compañero Javier” define principios sobre política exterior de la guerrilla y revisa el panorama mundial en torno a El Salvador.

El compañero Javier tiene treinta años, los últimos cinco vividos en la clandestinidad. Ha trabajado en el frente de masas, específicamente en el sector campesino. Ha sufrido cárcel, torturas y también desempeñado tareas en el área militar de su organización.
En concreto, dice el compañero Javier, la política exterior de las FPL está enmarcada dentro de la estrategia general de guerra popular prolongada, donde la guerra se da tanto en el terreno militar como en el político y diplomático. Si bien la lucha armada es el eje fundamental, los tres frentes son necesarios y determinantes en el conjunto de la estrategia.
En este contexto, la lucha en el frente externo está al servicio de la lucha político-militar y se enfila a la obtención de los mismos objetivos que el frente militar y político. Por otra parte nuestra política exterior, a más de derivarse de nuestra estrategia general, se concretiza a partir de una serie de principios revolucionarios tales como considerar determinante la lucha en el interior del país. Entendemos la solidaridad internacional como un apoyo esencial, pero sabemos que lo fundamental se juega en el interior. Respetamos y exigimos que se respete el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos. Condenamos todo tipo de colonialismo, racismo y discriminación. Sostenemos el principio del internacionalismo proletario y estamos dispuestos, en la medida de nuestras fuerzas, a apoyar las luchas de liberación de los pueblos y a solidarizarnos con ellas.
Sobre estas bases establecemos relaciones con todos los pueblos y organizaciones del mundo.
Finalmente, partiendo de la estrategia general y de los principios, vamos concretizando nuestra política exterior de acuerdo a la fase que vive la guerra.

No hay comentarios: