domingo, 26 de febrero de 2012

El aguará guazú, el proximo en desaparecer

  La leyenda

En la narrativa popular, el Aguará Guazú es caracterizado por el "Lobizón". Esta es una creencia de origen europeo, donde el séptimo hijo varón de una familia, durante las noches de luna llena, se transforma en lobo.
Una leyenda cuenta que el Aguará Guazú es el padre de los perros. Esto se debe a que se cree que alguna vez se asoció con el Gato Montés para conseguir alimento. Luego aceptaron la compañía de la Iguana. Al tiempo de andar juntos, la iguana se portó mal y discutió con el gato. El aguará trató de calmarlos, pero la pelea fue muy intensa y el gato murió. En venganza, el destino dispuso que los aguará o los perros siempre persigan y cacen a las iguanas.

Aguará Guazú (Chrysocyon brachyurus)

Lobo de crin. En guaraní: zorro grande. 

De la familia de los canidos, el lobo de crin es una especie exclusivamente sudamericana, mas parecida a un zorro de patas largas que a un lobo, como mal elude su nombre español.
Mide, desde la nariz hasta la punta de la cola, 1,50 metros y su altura es de 87 cm hasta la cruz. Su peso no supera los 25 kg.
El pelaje es de color rojizo alazán, con el extremo de las patas, el hocico y la "crin" de color negro.
Es blanco debajo de la barbilla, dentro de las grandes orejas y en la punta de la cola. Las crías nacen negras, pero con la punta de la cola blanca.
Debe su nombre en español a la mancha de largo y eréctil pelo negro que cruza sus hombros, y a su tamaño, propio de un lobo. No es, como podría esperarse, un corredor veloz.
Lo mas probable es que sus largas patas sean una adaptación a las regiones donde la hierba es alta.
Para aumentar el área de contacto cuando el terreno es pantanoso, el pie puede abrirse hacia el lado.
Vive en zonas abiertas -inundadas o inundables-, con pastizales y pajonales salpicados por isletas de monte fuerte y palmares de caranday. Es decir, la región conocida como Parque Chaqueño Oriental.
Se alimenta de animales pequeños, armadillos y aves, incluyendo sus huevos. No obstante, la mitad de su alimento se compone de frutos de la estación. De hábitos generalmente nocturnos o crepusculares, es un animal solitario, sumamente tímido y cauteloso, que caza acercándose en silencio a sus presas pare luego dar un zarpazo con la pata rígida, como los zorros comunes.

No permitamos que nuestro aguara guazú desaparezca como tantas otras especies de nuestro querido territorio.

¡Protejamos al aguará guazú!

No hay comentarios: